domingo, 7 de marzo de 2010

ANTIGUEDAD

ANTIGÜEDAD, PREMIO, CASTIGO, O ARMA DE DOBLE FILO

Las empresas a mi modesto entender se crean con el fin de obtener unos beneficios auque para obtener dichos benéficos están obligadas a crear riqueza y empleo porque en este sistema de libre mercado, por el mero echo de crear una empresa no hay beneficios si no se produce y se trasforma las materias primas en mercaderías y luego se venden y la diferencia de ingresos menos gastos después de pagar impuestos es el beneficio y para conseguir dicho beneficio hay que contratar empleados comprar y vender en resumidas cuentas crear riqueza.

Pero que no me digan que las empresas se crean para crear riqueza, las empresas se crean para obtener un benéfico lo demás viene por añadidura, no querer admitir esto es no querer ver las cosas como son.

Admito que los señores de los sindicatos intenten obtener unos pluses en cada concepto, porque en la suma de todos puedan tener un sueldo lo mas grande posible.
Pero hay algún concepto, por ejemplo, este que estamos tratando de la antigüedad puede ser un arma de doble filo.

Los premios siempre son buenos, pero los premios que al premiar a unos castiguen a otros creo que estarán conmigo ya no son tan buenos, se podrían obtener dicho premio y
No perjudicar a nadie( Me explico en un ejemplo)

Imaginemos una fábrica de zapatos de 200 cientos obreros, por haber sido un buen empresario y haber cumplido con sus empleados no se le ha marchado nadie y ahora tienen una antigüedad de 30 años. O sea que por haber sido un buen empresario tiene ahora una nomina muy grande por el sueldo y la antigüedad.

Ahora entra un gobierno nuevo y quiere crear empleo da unas facilidades a las empresas de nueva creación, se crea una fabrica tanbien de zapatos al lado de la anteriormente dicha con una bonificación de seguros sociales y otra bonificación por cada empleo, dicha fabrica sale al mercado quitándole los clientes a la empresa
Anterior con un 50% mas barato y se carga a la empresa constituida con empleo estable.

La fabrica antigua tiene que hacer lo posible para sacar lo que pueda, hacer algún arreglo para cerrar dicha fabrica dentro de la legalidad y que cobren lo que puedan
del fondo de garantía (FOGASA) los trabajadores y esos trabajadores que se encuentran
con mas de cincuenta años , donde van a encontrar trabajo, entonces me daran la razón que dicha antigüedad es un arma de doble filo.

Entiendo que son mejoras sociales y que nadie las quiere perder pero se puede discutir para obtener dichas conquistas sociales por otros medios para que todo el mundo salga bastante bien, si la antigüedad se tuviera que poner por primera ves en todas las empresas de España se pondría ese ingreso en el sueldo, y todas las empresas estarían en
Igualdad de condiciones, el problema esta en regular lo que hay en la actualidad pero
creo con un poco de buena fe y consenso social se pueden arreglar las cosas

Porque el ejemplo anterior ha ocurrido en muchas empresas de distintas clases tanto industriales como comercios , llegando algunas empresas a pensar que despedir al obrero con mucha antigüedad y colocar a otro puede ser rentable, es por lo que dicha antigüedad puede convertirse en arma de doble filo.

Los problemas no se solucionan quitándoselo a unos y trasladándolo a otros , el problema se soluciona quitándoselo a todos, lo mismo que las subvenciones que dan para abrir empresas y crear empleo si no se ayuda a las ya establecidas no hacemos nada.
Porque como hemos visto en el ejemplo anterior se abren unas nuevas con contratos y
obligan a cerrar a las que tenían contratos fijos con mucha antigüedad.

Si nos fijamos bien veremos por el mero hecho de haber sido un buen empresario y haber sabido cuidar al obrero haberlo tratado bien y pagarle como se merecía. Se le castiga cosa ilógica, cuando debería ser todo lo contrario.
Si la empresa que ha impedido por su buen comportamiento que el obrero que no vaya a chupar del paro, dicho castigo consiste en un aumento de nomina por la antigüedad y otro aumento en seguros sociales y otro gasto mas grande en caso de despido, todo esto lo ha conseguido por haber creado empleo estable.
Los que no crean empleo estable todos estos conceptos se los ahorran.

No quisiera que se me entendiera mal en lo que yo pretendo quitar dicha conquista social de los obreros llamada antigüedad, no es esa la cuestión sino que la sigas cobrando sin castigar a unos empresarios mas que otros y que dicho castigo no s vuelva en contra del obrero.

Todos los que tienen vehículos lo habrán comprobado que por el mero hecho de no haber tenido accidentes los recibos del seguro cada año va bajando cosa lógica ya que al no crearle ningún gasto al seguro nos compensa con una rebaja.

Ahora si nos fijamos en la empresa que ha creado empleo fijo estable que es lo que ocurre, todo lo contrario dicha empresa también ha impedido a la seguridad social
un gasto al desempleo y no ha dejado de cotizar a la seguridad social y lo único que consigue es tener por todos los conceptos una nomina mas alta..

El estado para la nueva creación de empleo ayuda en una rebaja de los seguros sociales durante un tiempo y unas bonificaciones por los nuevos contratos que han hecho las empresas de nueva creación.
Lo justo seria que la misma ayuda que se le de a las de nueva creación se le diera a los que tengan los empleos fijos y estables en cuanto a seguros sociales y subvenciones.
Y a los de nueva creación que los ayuntamientos les den facilidades para la puesta en marcha de la empresa nueva y los gastos de abertura.

El atajar este problema es tanto de las empresas como de los sindicatos auque yo estoy convencido que es mas de los segundos ya que al final los mas beneficiados serian los obreros

Lo mismo que he expuesto lo problemas también voy a exponer a mi entender la solución al PROBLEMA.
Punto1º
La antigüedad que genera una empresa y la pague a los trabajadores se le descuente de los seguros sociales, ya que cuando más antigüedad pague una empresa es porque a impedido que dichos empleados hayan hecho ningún gasto al desempleo y que dicha antigüedad no haga que le cueste mas dinero a la empresas la seguridad social

Habrán observado al leer este escrito que no se pretende quitar nada al obrero y mas cuando es una conquista social, pero si que se cobre de distinta manera, para que las empresas estén en igualdad de condiciones en cuanto a competividad.

Muchos despidos que se hacen por dicha antigüedad no se harían ya que muchas empresas llegan a pensar que dichos despidos pueden ser amortizables y beneficiosos.

Estamos en un convenio de Panadería de la provincia de Alicante si somos capaces de resolver el problema de la antigüedad con el mayor consenso posible y un poco de solidaridad por parte de todos, tanto empresas como de trabajadores ,impediremos muchos despidos , porque dejaríamos a las empresas en igualdad de condiciones .

Como el punto primero a las pequeñas empresas nadie nos hace caso y la seguridad social no se va ha hacer cargo de la antigüedad, nos ponemos en los sindicatos en el convenio que estamos negociando a ver si somos capaces de quitar de en medio la antigüedad.
Conseguimos entre empresarios y trabajadores quitar la antigüedad de la panadería provincial de Alicante de la siguiente manera.

Todos los obreros que tuvieran antigüedad se le aplicaría en la nomina y nunca se podría absorber y todos lo que empezaran de nuevo tendrían 2000 pesetas mas al mes en la nomina que en el momento de quitar la antigüedad estuviera en el convenio de Panadería
RESUMEN
La antigüedad, es la constancia del obrero en la empresa, pero que no me digan que es por lo que ha tenido que aguantar al empresario, porque si no me obligaran a decir y preguntar ¿Quién habrá aguantado mas a quien?.
PREMIO
Premio, en la mejora de la nomina por su trabajo y constancia ya que tanto obrero como empresario han tenido el comportamiento adecuado para la buena convivencia.
CASTIGO
Castigo, porque por el buen comportamiento y el buen trato del empresario con sus obreros resulta que tiene que pagar mas que otra empresa por el mismo trabajo, dicho empresario que ha estado cotizando a la Seguridad social mas tiempo y ha impedido que sus obreros vayan a chupar del paro ó desempleo se le castiga a pagar mas cuando debería de ser todo lo contrario.
Pero que no me digan que es que el obrero al tener mas experiencia tiene mas rendimiento porque la practica nos ha enseñado que no es así (salvo Excepciones) .
ARMA DE DOBLE FILO
Arma de doble filo porque si obtener una mejora en la nomina o sueldo por la antigüedad es bueno, pero dicha antigüedad muchas empresas tiene que cerrar encontrándose el obrero en una edad difícil para encontrar trabajo.
Los gobiernos ayudan a las empresas de nueva creación olvidándose por completo de las que han estado creando empleo estable, obligando a pensar algún empresario que despedir al obrero puede ser rentable.
Alicante quince de junio1995 Paco

No hay comentarios: